Diferentes técnicas de lectura y cuándo usarlas

Diferentes técnicas de lectura y cuándo usarlas

Una de las primeras cosas que se aprenden sobre la enseñanza es que hay diferentes técnicas de lectura y los estudiantes deben saber cuál es la técnica más adecuada, dependiendo de la tarea de lectura requerida por el texto o por su profesor.

La formación de los estudiantes para que conozcan las diferentes técnicas de lectura y cuándo utilizarlas es realmente importante, especialmente en condiciones de examen, cuando entran en juego las limitaciones de tiempo y es necesario tomar decisiones en función de la disponibilidad de tiempo y la importancia de la tarea en cuestión.

Técnicas de lectura y como utilizarlas

Típicamente se puede hacer esto con una revista o periódico y le ayudaría mentalmente y rápidamente a preseleccionar los artículos que podría considerar para una lectura más profunda. Puedes alcanzar una velocidad de hasta 700 palabras por minuto si te entrenas bien en este método en particular.

La comprensión es, por supuesto, muy baja y la comprensión del contenido general muy superficial.

Descremar le ahorra tiempo
El desnatado le ahorrará mucho tiempo.

Pero como ya se ha dicho, no es la mejor manera de leer porque su comprensión se verá disminuida.

Sin embargo, el «skimming» es útil cuando tu objetivo es previsualizar el texto para tener una mejor idea de lo que se trata. Le ayudará a prepararse para un aprendizaje más profundo.

El «skimming» es una idea estupenda para obtener una visión general y una imagen mental en tu mente. Esta estrategia hace que sea mucho más fácil recordar lo que estás a punto de leer:

  • Echa un vistazo a la tabla de contenidos primero.
  • Revise los subtítulos de cada capítulo
  • Rápido lee el primer parágrafo de esa sección
  • Revisa cualquier cosa en tu texto que esté en negrita o en cursiva
  • Si hay un resumen del capítulo, ahora es un buen momento para leerlo.
  • Esto prepara completamente a tu cerebro para tener una visión general de lo que trata este capítulo.

Luego puedes usar el escaneo para encontrar ideas importantes específicas.

Escaneando

Imagínese visitando una ciudad histórica, con la guía en la mano. Lo más probable es que sólo escanees la guía para ver qué sitio podrías querer visitar. El escaneo implica que tus ojos se escabullen rápidamente a través de una frase y se utiliza para obtener una simple pieza de información.

Curiosamente, las investigaciones han concluido que la lectura en la pantalla de una computadora o en un epub gratis inhibe las vías para un escaneo efectivo y, por lo tanto, la lectura del papel es mucho más propicia para la comprensión rápida de los textos.

Algo a lo que los estudiantes a veces no le dan suficiente importancia son las ilustraciones. Estas deben ser incluidas en su exploración. Preste especial atención a la introducción y a la conclusión.

Lectura intensiva

Necesitas tener tus objetivos claros en mente cuando emprendas una lectura intensiva. Recuerde que esto va a consumir mucho más tiempo que el escaneo o el descremado.

Si necesita listar la cronología de los eventos en un pasaje largo, necesitará leerlo intensivamente. Este tipo de lectura es muy beneficioso para los estudiantes de idiomas ya que les ayuda a entender el vocabulario deduciendo el significado de las palabras en su contexto.

Además, ayuda a retener la información durante largos períodos de tiempo y el conocimiento resultante de la lectura intensiva persiste en su memoria a largo plazo.

Esta es una de las razones por las que la lectura de grandes cantidades de información justo antes de un examen no funciona muy bien.

Los estudiantes tienden a hacer esto, y no emprenden ningún tipo de proceso de lectura de manera efectiva, especialmente descuidando la lectura intensiva.

Puede que recuerden las respuestas de un examen, pero es probable que olviden todo poco después.

Lectura extensiva

La lectura extensiva implica leer por placer. Debido a que hay un elemento de placer en la lectura extensiva es poco probable que los estudiantes emprendan una lectura extensiva de un texto que no les gusta.

También requiere una fluida decodificación y asimilación del texto y el contenido frente a ti.

Si el texto es difícil y se detiene cada pocos minutos para averiguar lo que se dice o para buscar nuevas palabras en el diccionario, se está rompiendo la concentración y desviando los pensamientos.

¿La capacidad de aprender y asimilar información también es genética?
No es raro que la gente asocie a niños inteligentes o brillantes con sus padres igualmente inteligentes.

A menudo, los hijos de padres que tienen una profesión parecen ser más inteligentes.

Sin embargo, es importante señalar en primer lugar, que la inteligencia académica es sólo una forma de inteligencia e incluso un profesor universitario que obtiene una alta puntuación en inteligencia académica, puede ser la persona más impráctica, encontrando difícil resolver pragmáticamente los problemas a simple vista.

Post Comment